Saltar al contenido

La Rentabilidad Financiera “ROE” Otra de las Herramientas que Debes Usar Cuando Inviertas.

El objetivo de las inversiones es hacer dinero. Debido a que nadie tiene una bola mágica que le muestre el futuro, se ha vuelto muy importante utilizar cálculos financieros que nos permiten evaluar el estado en el que se encuentra una empresa. Algunas de herramientas financieras son: la rentabilidad de los activos, la ganancia por acción, la rentabilidad financiera, la rentabilidad en capital invertido y la rentabilidad del patrimonio total. Todas estos cálculos te colaborarán a medir el estado financiero de la compañía a la que le piensas invertir. En esta entrada nos centraremos en «La Rentabilidad Financiera» o el ROE (Por sus siglas en inglés Return on Equity).

¿Qué es el ROE?

El ROE es la rentabilidad que una empresa está generando a sus inversionistas. El ROE se consigue dividiendo el ingreso neto de una empresa entre el capital de los socios. Este ratio te permite proyectar el comportamiento de tu inversión. Si una empresa tiene un ROE alto, significa que la empresa sabe utilizar bien el dinero de los socios y que les hace ganar dinero. Por el contrario, si el ROE es bajo, esta empresa no utiliza bien el dinero de los socios.

¿Cómo utilizar el ROE para hacer inversiones?

Finanzas y Riqueza tiene la meta de que tú logres la libertad financiera y que alcances la riqueza. El ROE te ayudará a saber donde invertir tu dinero con el objetivo de ganar más. Aunque el ROE es solo uno de los muchos cálculos que debes hacer al invertir, este te puede colaborar para hacer decisiones efectivas. Si se presenta un caso en el que tu deseas invertir y que hay dos compañías que te interesan, debes calcularle el ROE. La empresa que tenga una rentabilidad financiera más alta, será la compañía que sabe hacer rendir más las inversiones de sus socios.

Si quieres alcanzar aún más el éxito financiero, mira nuestros servicio de sesiones privadas. Te colaboraré a que tengas el dinero necesario para la vida que quieres. Presiona acá para más info

¿Alcance del ROE?

Aunque el ROE es importante para saber que tan bien maneja una empresa el dinero de un inversionista, este ratio no es suficiente para tomar decisiones. Debes averiguar más sobre tu inversión. Entre las tareas que debes hacer son: averiguar cuánto dinero paga la empresa en forma de dividendos a los socios y con cuánto capital se queda para capitalizarse. Tambien debes analizar su estado legal. Debes hacer más ratios de análisis financieros. Debes analizar el mercado en el que trabaja la compañía. En pocas palabras, debes hacer una investigación amplia de tu inversión.

Un punto a tener en cuenta es que si el monto que vas a invertir es una gran parte de tu patrimonio, tu investigación de la inversión debe ser más detallada que si solo vas a invertir una pequeña parte de tu patrimonio.

Utiliza el ROE en tus inversiones.

Jonathan Lederman Ver todo

Mas de 15 años de experiencia en el área de inversiones.
Consultor sobre finanzas personales
Asesor en creación de Riqueza personal y familiar
Magister en Comercio
Estudios Universitarios en Negocios y Mediación de Conflictos
Fundador de varias empresas
Director de varias empresas
Expositor
Mentor
Coach financiero
Ganador de premios
Gurú en temas de generación de riqueza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: