Saltar al contenido

¿Cómo puedo llegar a ser una PYME?

Un emprendimiento es un periodo de una empresa. Todo negocio empieza como emprendimiento, sin embargo, solo un número reducido logra pasar de la etapa de emprendimiento a constituirse como una pequeña o mediana empresa. En esta entrada te presentaré 3 fundamentos que puedes usar para lograr el triunfo empresarial. En primera instancia te presentaré la paradoja emprendimiento/pyme. Segundo, aprenderás de la necesidad de pivotear. Por último, te presentaré el fundamento de la necesidad.

En primera instancia, es importante entender que los emprendimientos y las pymes no se comportan igual y no tienen las mismas reglas de funcionamiento. Un emprendimiento funciona a través de las decisiones del emprendedor y su principal estrategia es ganar y sobrevivir, las pymes, de igual manera también quieren ganar dinero y sobrevivir, sin embargo, debes tener en cuenta su empresa para su funcionamiento. Esto lleva a que una paradoja, por un lado, si te comportas como un emprendimiento, te alejas de una pyme. Y si te comportas como una pyme te alejas de ser un emprendimiento. Es importante no saltarse la etapa de emprendimiento y entrar directo a querer ser una PYME. Tu empresa debe madurar el emprendimiento, y ahí empezar a utilizar los principios de la PYME para trabajar.

El segundo fundamentó que puedes usar para lograr salir de la etapa de emprendimiento a un de Pyme de manera exitosa es pivoteando. En este caso me estoy refiriendo a hacer en tu emprendiendo un espacio donde se pueda pivotear para lograr madurar. Muchas veces los emprendimientos se estancan en una sola forma de pensar y no cambian según las necesidades de su emprendiendo, del mercado o de los stakeholders. Un emprendimiento que funda en su filosofía la posibilidad de estar atentos a la necesidad del cambio, podrá pivotear y así madurar, logrando llegar a ser PYME.

Por último, la realidad es que todos los emprendimientos van a necesitar convertirse en PYMES para poder seguir siendo competitivos y para poder seguir operando. Todos los emprendimientos que al ser presentados con la necesidad de empezar a trabajar como una pyme y que no hacen los cambios, lo más seguro es que cerraran sus operaciones. Es por esto que si ves que tú emprendimiento necesita cambiar para subsistir, debes hacerlo y empezar a pensar como una pyme.

Recuerda, para poder seguir triunfando, debes madurar tu etapa de emprendimiento y trabajar para ser una PYME, sin embargo, debes dejar que tu emprendimiento madure.

Jonathan Lederman Ver todo

Mas de 15 años de experiencia en el área de inversiones.
Consultor sobre finanzas personales
Asesor en creación de Riqueza personal y familiar
Magister en Comercio
Estudios Universitarios en Negocios y Mediación de Conflictos
Fundador de varias empresas
Director de varias empresas
Expositor
Mentor
Coach financiero
Ganador de premios
Gurú en temas de generación de riqueza

2 comentarios sobre “¿Cómo puedo llegar a ser una PYME? Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: