Saltar al contenido

Invierte teniendo en cuenta el Costo de oportunidad.

pexels-photo-356043.jpegTodas las inversiones tienen costos y muchas de ellas tienen ganancias. En el mejor de los casos, tus inversiones realmente tienen muchísimas ganancias. Hay oportunidades en las que inviertes en una compañía que te da retornos altísimos, por ejemplo si invertiste en las primeras acciones de Google, Apple, Netflix o Microsoft. La situación es que muchas veces cuando uno invierte ya es en empresas que han llegado a cierto punto de maduración. En estos casos, estas inversiones ya no producen dividendos tan elevados como para hacerlas sin hacer un análisis financiero amplio. Tienes que tener en cuanta por lo menos estudios de valores futuros, pagos de dividendos, costos de entrada, y la lista es larga. No podría escribirte en un solo articulo todos ellos, lo que si vas a encontrar según el blog avanza son cada una de estas herramientas explicadas de forma sencilla para que ganes en tus inversiones.

Definición

En este articulo te voy a explicar que son los costos de oportunidad, como calcularlos y por que son importante. El costo de oportunidad explicado en palabras sencillas, es el costo que adquieres al invertir en cualquiera de tus opciones por no haber escogido las otras. Para ponerlo de la manera mas sencilla, imaginemos un caso muy simple. Después de haber visto el mercado de posibles inversiones, ves que hay una posibilidad de ganar el 10% de tu dinero invirtiendo en ese negocio. Tu piensas para tus adentros que tienes una excelente inversión, y por que no, te va a pagar el 10% a tu capital. En este caso tu corres y vas a invertir es esa empresa. Cuando pasa un año recolectas ese 10% y estas contento. La pregunta que yo te hago es ¿realmente ganaste 10%? Según todos los cálculos si metiste por ejemplo 100 y ganaste 10, seguro que dices que ganaste el 10%. La verdad financiera es un poco mas compleja. La razón de que este 10% normalmente es menor de lo que tu crees es por los costos de oportunidad. La situación es la siguiente, si tu decidiste invertir en esta opción, lo mas seguro es que dejaste de invertir en otra, esto es importante porque si tu investigación del mercado de inversiones fue básico, pudiste haber dejado una opción que pagaba mas del 10%, o por ejemplo pudiste haber conseguido una que pagara el 8% sin riesgo.

Calculo de Costo de Oportunidad

Para calcular el costo de oportunidad debes de analizar el costo de invertir en esta opción, por ejemplo si el mercado de inversión esta promediando retornos del 15% y tu inviertes en una acción que produce el 20% tu costo de oportunidad es del 15% de tu inversión. Siguiendo el ejemplo anterior, decides invertir $100 en un negocio que da ganancias de 20% al año, en un mercado que esta promediando 15% de retornos, tu ganancia es de $20, y tu costo de oportunidad es del $15, por lo que realmente ganaste de esa inversión es 5%, debido a que de no haber invertido en esta opción, el mercado te hubiera pagado 15% en cualquier otra.

¿Por qué calcular el Costo de Oportunidad?

El costo de oportunidad se vuelve de mayor importancia cuando quieres analizar el riesgo y la toma de decisión de si querer o no invertir. Imaginemos este caso, el mercado esta pagando un 15% con muy poco riesgo, y el negocio que te ofrecen de un 20% de retornos es de riesgo alto. En este caso, cuando quieres decidir, tu analizas el costo de oportunidad, y si 5% de ganancia te convence de tomar el riesgo, entonces adelante has la inversión. También el costo de oportunidad es importante para analizar cuando invertir. Si en un periodo normal hay un mercado de inversiones volátil, con muchos cambios, tu costo de inversión es también variable, y si te comprometes en una inversión, puede que cuando el mercado mejore, no tengas como invertir, ya que invertiste en otro negocio.

Acuérdate

Lo que te decimos es que siempre hay un costo de oportunidad por tus decisiones, y siempre debes tenerlo en cuenta para tomas la decisión que mas retorno te den. Invierte teniendo en cuenta el Costo de oportunidad.

Jonathan Lederman Ver todo

Mas de 15 años de experiencia en el área de inversiones.
Consultor sobre finanzas personales
Asesor en creación de Riqueza personal y familiar
Magister en Comercio
Estudios Universitarios en Negocios y Mediación de Conflictos
Fundador de varias empresas
Director de varias empresas
Expositor
Mentor
Coach financiero
Ganador de premios
Gurú en temas de generación de riqueza

Un comentario sobre "Invierte teniendo en cuenta el Costo de oportunidad." Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: