Saltar al contenido

Como Conseguir Prestamos

abundance bank bank notes banking
Photo by Pixabay on Pexels.com

En la actualidad existen muchos compromisos económicos. Las personas deben buscar que sus gastos estén cubiertos por sus ingresos. También, todos debemos de buscar la forma de ahorrar e invertir en oportunidades que puedan buenos retornos. Con el dinero que logramos conseguir podemos hacer los gastos que queremos y vivir la vida que deseamos. Existe un tema que es alta importancia para el manejo del día a día de nuestras finanzas personales. En este articulo te explicaremos como funciona un préstamo. Segundo, te presentarnos los tipos de préstamos que existen. Por último, te explicaremos como, y donde conseguirlo. Una vez hayas leído este artículo, entenderás bastante sobre el dinero prestado.

Definición.

shopping business money pay
Photo by Pixabay on Pexels.com

En primera instancia, te presentaremos lo que es un préstamo y cómo funcionan en su gran mayoría. Un préstamo de dinero es cuando una persona o empresa te da un dinero y tú tienes que devolverlo en un futuro a quien te lo dio. Normalmente en los prestamos existen los siguientes componente: hay un prestatario, un prestamista, un monto de dinero, y un interés. Un proceso de préstamo empieza cuando un prestatario va a donde un prestamista a pedir un monto de dinero, y el prestaría acepta darle ese monto. En la gran mayoría de casos, cuando el prestatario presta dinero, va a exigir un interés por hacerle prestado el dinero. En un ejemplo, imaginemos a un prestatario llamado Juan que quiere comprar una bicicleta. La situación es que pablo solo tiene $100 y la bicicleta cuesta $200. Juan tiene la opción de ahorrar los $100 que le faltan, o puede ir a pedir dinero prestado. Juan decide ir a donde un prestamista, en este cado decide ir a un banco, y pedir los $100 que le faltan. El banco le presta el dinero a través de una tarjeta de crédito con un cupo de $200. El banco le explica a Juan que la tarjeta tiene un interés de 10% anual sobre el monto adeudado. Cuando Juan va y compra la bicicleta, utiliza sus $100 y paga los otros $100 con la tarjeta de crédito. En este momento juan le queda debiendo al banco $100. Si juan no paga lo que le debe al banco en un año, Juan deberá $110 en vez de deber los $100. Esto se debe a que el banco le cobra %10 de interés sobre el monto adeudado. Si, por el contrario, Juan logro pagar los $100, lo más seguro es que pago $5 en promedio de interés. Es importante que sepas que todos los componentes que hacen parte de un préstamo, son importantes.

Tipos de Préstamo.

En la actualidad existen varios tipos de préstamo, sin embargo, todos estos se pueden resumir en 4 tipos. Los préstamos que vas a solicitar, normalmente serán una combinación de estos 4 tipos. La primera clase de préstamo, es el préstamo personal. Como su nombre lo indica, es un préstamo que se le hace a una persona para que disponga de un dinero que necesita. Los préstamos personales normalmente las personas los piden para cubrir gastos extraordinarios. Con los préstamos personales puedes, remodelar una casa, comprar un adorno, pagar una operación, ir de vacaciones. Para que un banco te dé un préstamo personal, deberás mostrar documentos con tu fuente de ingresos. Si eres asalariado te pidieran documentos que muestren tu salario, y si eres independiente, te pedirán documentos que muestren tus ingresos.
El segundo tipo de préstamo, es un préstamo empresarial. En este caso el prestamista te da el dinero para que lo uses estrictamente en tu negocio. Para conseguir un préstamo empresarial necesitaras mostrar que hace tu empresa y para que quieres el dinero. Los bancos o prestamistas te pedirán que muestres la solvencia financiera de tu empresa. Si tu empresa o negocio no tiene la capacidad de mostrar la solvencia de tu negocio, los prestamistas no te darán dinero. Dentro de los prestamos empresariales existen lo que se conoce como prestamos de alto riesgo. Cuando un banco da un préstamo de alto riesgo, te está prestando por la posibilidad de que el negocio que estas promoviendo tenga futuro. Los préstamos de alto riesgo, normalmente se los debes pedir a empresas de inversión o a un conocido, debido a que los bancos normalmente no dan dinero para este tipo de negocios.
El tercer tipo de préstamos, es lo préstamos con garantía. Cuando tu pides un préstamo y pones como garantía un producto, se conoce como un préstamo con garantía. Los préstamos con garantía normalmente te prestan un dinero que es menor al valor de la garantía. Por ejemplo, si tú pones un producto que vale $1,000 como garantía, lo más seguro es que el prestatario solo aceptara prestarte un valor inferior a mil. Si tu garantía es buena, te prestaran dinero más fácil y tu garantía tendrá mayor valor para el prestatario. Por otro lado, si tu garantía no es buena, el prestatario te pondrá más problemas para darte el dinero.
El cuarto tipo de préstamo, es un préstamo sin garantía. Conseguir préstamos sin garantía es posible. Un préstamo sin garantía te va a pedir que muestres que tienes capacidad de repago. Los prestamistas evaluaran el préstamo y si consideran que tienes capacidad de repago y un buen historial de crédito, te darán el dinero. Este tipo de préstamos normalmente tiene los intereses más altos de todos.
Existen varios prestamos como se mencionó antes, por mencionar algunos: préstamos hipotecarios, préstamos prendarios, prestamos interinos, y otros. Todos estos préstamos son específicos, sin embargo, cada uno de ellos es uno de los prestamos mencionados anteriormente. Por eso revisa y entiende los 4 tipos de préstamo, ya que de hacerlo sabrás que pedir.

Como y donde conseguir préstamos.

Existen varias formas de conseguir préstamos y hay muchos lugares para pedirlos. Para empezar, mencionaremos como se debe conseguir un préstamo. El primer paso que debes hacer para conseguir un préstamo, es saber para que necesitas dinero prestado. Una vez tengas una idea clara, debes analizar si tu préstamo es personal, empresarial, si tiene garantía o si no tiene garantía. Cuando seleccionas el tipo de préstamo, debes acercarte a donde un prestamista y decirle el valor que quieres pedir prestado y el tipo de préstamo que necesitas. Como se mencionó anteriormente, tendrás que demostrar que tienes suficiente dinero para hacer el pago del préstamo. Una vez haces estos pasos, y llenes todos los requisitos, te deben dar el préstamo. Es muy importante entender que si pides un valor que no puedes pagar, no te van a dar el préstamo. También hay que saber que los prestamistas solo te darán el dinero si ellos consideran que tú tienes el dinero para devolver el préstamo. Los prestamos normalmente los dan por cumplir con los requisitos de los prestamistas. De todas maneras, te recomendamos que pidas el préstamo con elegancia, diplomacia y sin gritar o exigir. Los prestamistas además de analizar todos los requisitos, también te van a analizar a tu como persona. Debes portarte de forma disciplinada.
Hay dos lugares donde puedes conseguir un préstamo. El primer lugar, es una empresa que se dedica a prestar dinero y está regulada por el gobierno. Normalmente en este grupo están los bancos, empresas prestamistas y empresas de inversión. Todos estos lugares son regulados por el gobierno y para pedir un préstamo con ellos debes llenar una serie de requisitos, los agentes regulados, deben a su vez cumplir con normas y no pueden cambiar los términos estipulados, a no ser que el gobierno los cambie.
El otro tipo de prestamista es el del sector informal. Dentro del sector informal se encuentran los prestamistas que no son regulados por el gobierno. Los conocidos, familiares, amigos, son ejemplos de prestamistas informales. Es importante que tengas cuidado a quien le pides prestado, ya que existen prestamistas no regulados que son peligrosos o que te van a pedir intereses muy altos. Nosotros recomendamos que nunca le pidas dinero a estas personas.
En finanzas y riqueza te recomendamos que siempre que pidas dinero prestado lo hagas en entidades reguladas. Si es un préstamo pequeño puedes pedirle a un conocido, y lo más importante de todo, siempre paga tus deudas.

Recuerda.

Pedir un préstamo es pedir dinero a otra persona para devolverlo en el futuro. Puedes pedir préstamos personales, empresariales, con garantía, o sin garantía. Para conseguir los prestamos debes mostrar que tienes capacidad de repago. Por último, los prestamos los puedes conseguir en entes regulados e informales.

Jonathan Lederman Ver todo

Mas de 15 años de experiencia en el área de inversiones.
Consultor sobre finanzas personales
Asesor en creación de Riqueza personal y familiar
Magister en Comercio
Estudios Universitarios en Negocios y Mediación de Conflictos
Fundador de varias empresas
Director de varias empresas
Expositor
Mentor
Coach financiero
Ganador de premios
Gurú en temas de generación de riqueza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: