Publicado el 1 comentario

La Diversificación en las Finanzas Personales

colored colorful decoration easter
Photo by Pixabay on Pexels.com

· Definición de diversificación en el contexto de finanzas personales
· Ventajas de la diversificación
· Buen uso de la diversificación en tus finanzas personales

En todos nuestros artículos damos sugerencias sobre que inversiones hacer, como hacerlas y diferentes formas para que hagas dinero. En esta ocasión profundizaremos sobre una buena técnica que puedes usar en tus finanzas personales, ¨La Diversificación¨ Después de haber leído este texto tendrás claro el significado de la diversificación en el contexto de las finanzas personales. También, aprenderás las ventajas de la diversificación. Por último, explicaremos como debes de usar la diversificación para que esta herramienta te ayude en tus finanzas personales.

Definición de diversificación en el contexto de finanzas personales

assorted assortment booth boxes
Photo by Clem Onojeghuo on Pexels.com

Se entiende por diversificar hacer varias cosas y no una sola. La diversificación se utiliza en muchos contextos, sin embargo, en este articulo hablaremos de la diversificación financiera en el contexto de finanzas personales. Se entiende por diversificación en el contexto de finanzas personales todos los elementos que hacen parte de la forma en que las personas manejan su dinero. El objetivo de la diversificación para las finanzas personales es utilizar la inversión de tus activos en diferentes bienes en vez de hacerlo en solo uno. Si una persona solo compra su casa y esta es su única inversión, esta persona no diversifica sus inversiones. En el caso que una persona compra su casa, una oficina, 2 galeras para alquilar a terceros y un terreno para construir un edificio, esta persona tiene una diversificación en la que tiene muchos productos y todos estos hacen parte de los bienes y raíces, entonces, el señor está diversificando su inversión en un solo tipo de inversión. El caso de que una persona invierte en bienes y raíces, empresas, cuentas de deposito a plazo fijo, acciones empresariales, coleccionables, etc., es el ejemplo de una persona que diversifica sus inversiones en varias industrias.

Ventajas de la diversificación

Principalmente la diversificación tiene dos ventajas. La primera ventaja de la diversificación está relacionada a la seguridad de tus inversiones, la diversificación bien manejada reduce el riesgo. La segunda ventaja es que la diversificación te permite ganar dividendos de varias fuentes. En los próximos párrafos explicarnos en detalle cada una de estas ventajas.
La diversificación es una herramienta que puedes usar para mejorar el riezgo de tus inversiones. La principal característica de la diversificación de tus inversiones es que tienes que tener más de un ítem en el que estas invirtiendo. Cuando utilizas la diversificación e inviertes en diferentes ítems, logras manejar un portafolio de inversión. Los portafolios de inversión generan seguridad a tus inversiones debido a que, si un ítem en el que invertiste pierde valor, las otras inversiones, si suben de valor, harán que tu portafolio gane dinero. Es por esta razón que la diversificación es buena, si alguno de tus ítems de inversión pierde valor, el valor de tu portafolio puede no verse afectado ya que la inversión en otro ítem puede hacer que tú ganes dinero con tu portafolio.
La segunda ventaja es que al diversificarte, tú puedes ganar dinero de muchas fuentes. Cuando diversificas tus inversiones, cada ítem en el que inviertas se comporta de una forma única. Imaginemos que hagas una inversión en 6 productos: A, B, C, D, E, F. Es magnifico si cada uno de estos productos suben de valor en un año, en este caso tu portafolio subió de valor. Ahora si en este mismo ejemplo A subió mucho de valor y los demás se quedaron constantes, tu portafolio también subió de valor, porque tu inversión en A impulso el valor de tu portafolio. Ahora en el caso que A, C, y D suban de valor y B, E, y F bajan de valor, si la ganancia que A, C, y D es mayor a la perdida de B, E y F tu portafolio también sube de valor. La posibilidad que te da la diversificación de poder invertir en una gran gama de ítems hace que tus inversiones puedan beneficiarse del comportamiento de cada uno de estos ítems invertidos.

Buen uso de la diversificación en tus finanzas personales

Es importante que manejes la diversificación de la manera correcta. Existe una forma de usar la diversificación que te traerá beneficios, y otra forma de usar la diversificación que no te traerá beneficios. Para que una diversificación se haga de la manera correcta debes invertir en una gama de industrias que conozcas y en ítems que entiendas. Siempre debes invertir en inversiones que entiendas, y que estés claro de cómo vas a ganar dinero. Tu debes seguir un plan de inversión y debes revisar el comportamiento de tu portafolio. Si tu inviertes de forma diversificada en inversiones que no manejas, que no entiendes, y no revisas el comportamiento de tus inversiones, lo mas seguro es que vas a perder dinero. Antes de invertir tienes que estudiar tu inversión, estar claro que objetivo tienes para tu inversión y revisar constantemente su comportamiento general.

Conclusión

En conclusión, diversificar significa en el contexto de finanzas personales invertir en mas de un bien. La diversificación puede mejorar la seguridad de tu inversión y puedes cubrir una amplia gama de ítems para invertir. Por último, a través del buen uso de la diversificación puedes ganar mas dinero, sin embargo, debes tener cuidado de hacer buen uso de esta herramienta para no perder dinero.

Anuncios

1 comentario en “La Diversificación en las Finanzas Personales

  1. Muy interesante el articulo gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.