Saltar al contenido

Portafolios de Inversión.

closeup photo of three persons hands on table holding smartphones
Photo by rawpixel.com on Pexels.com

El mundo cambia cada día, esto se debe a que estamos en un momento en la historia que hay cambios disruptivos constantemente. Además, hoy en día, estamos en la era de la información y desarrollo tecnológico, esta era, ha abierto al mundo a hacer lo que antes no era posible. En la historia del mundo antes los cambios disruptivos se daban cada 1,000 años en su principio, y después el número se ha reducido a días y en algunas veces a horas. Por ejemplo, en 1980 se empezó a ver los computadores personales en las casas y las oficinas, esto fue así por unos 15 años, hasta que los computadores portátiles empezaron a ser un producto solido en el mercado. Después uno o dos años aparece el uso del día a día de las personas en el internet. Con esto el mundo logra llegar más fácil a la información, además que da la posibilidad de que las personas se conecten. Desde ese momento, empezamos a crear emails, teléfonos con internet, música de mp3, más velocidad de conexión, y muchas otras tecnologías. En el presente, cada día aparece una nueva idea disruptiva, por ejemplo, Facebook lanza una nueva plataforma, o aparece un startup que cambia la forma en la que vivimos. Con todos estos cambios, aparece la volatilidad en el mundo. Esta volatilidad de nuestro presente hace que los valores de nuestras inversiones puedan cambiar de un día a otro. Hay casos que los cambios se demoran en darse, por ejemplo, cuando Netflix salió al mercado, pasaron varios años hasta que Blockbuster quebrara. Los inversionistas en este caso pudieron darse cuenta de esto porque para que se diera el cambio de valor de las acciones fue largo. En otros casos, los cambios hacen que un día tus acciones valgan y en la tarde no tengan valor. Estos cambios acelerados pueden hacer que tus acciones pierdan todo su valor en ese mismo día. Un ejemplo puede ser, que tienes inversiones en petróleo y en la tarde se anuncia una tecnología que hace que el precio del petróleo baje. Ese mismo día perderás mucho dinero. Los portafolios de inversión son la herramienta adecuada para lidiar con esta volatilidad. Por ser de gran importancia, en este escrito te definiremos que son los portafolios de inversiones. Segundo te diremos los tipos de portafolios que existes. Tercero, te explicaremos como armar tu portafolio. Por último, te explicaremos como ganar dinero con tu portafolio.

Definición.

Los portafolios de inversión son instrumentos financieros que su propuesta de valor es la de mezclar diferentes tipos de inversiones para generar un porcentaje de ganancia sobre la inversión inicial que se hizo en el portafolio. Cuando uno invierte en un portafolio, uno debe seleccionar las inversiones a hacerse e invertir en todas las inversiones que se seleccionaron. Los portafolios de inversión puedes hacerlos a través de los años, o en un solo día. Cuando creas tu portafolio de inversión a través de los años, lo que haces es ir invirtiendo en diferentes activos y poco a poco vas teniendo varias inversiones, este conglomerado de inversiones es tu portafolio.
Cuando inviertes en un portafolio en un día determinado, tu inversión, de ese día, incluye la inversión de todos los activos que seleccionaste. Por ejemplo, si decides invertir un día especifico en un portafolio, podrías comprar ese día bienes raíces, acciones, bonos, arte, carros coleccionables. Lo importante es que tú tomas ese día como el día de apertura del portafolio y tú para saber si estas ganando dinero con tu inversión, debes revisar el valor de mercado de los activos en el día que estas y compararlo con el valor de inversión inicial. Si estas ganando dinero, significa que tu portafolio te está produciendo dividendos. Para clarificar imagina lo siguiente. En tu día de inversión compras un millón de dólares en un portafolio que tiene bienes raíces, acciones, bonos y arte. Cuando pasan 2 años tu portafolio vale $1,200,000, lo que significa que tu portafolio ha rendido 20% en 2 años. Si tienes un portafolio pequeño podrías revisar el comportamiento del valor de los activos que lo componen y tomar decisiones sobre qué hacer con ellos, por ejemplo, comprar más de ese activo o venderlo.

Tipos de Portafolio

Principalmente existen dos tipos de portafolio y de estos se ramifican un gran número. En este articulo explicaremos cuales son los dos principales y alguno de los portafolios específicos. Los principales tipos de portafolios son los profesionales y los personales. Los portafolios personales son creados por el mismo inversionista. En estos portafolios el inversionista revisa en que activos quiere invertir y para saber si está ganando dinero con la inversión, tendrá que revisar cada una de sus inversiones, encontrar el valor presente de cada una de ellas y analizar con ese valor cuanto es el valor general del portafolio. Normalmente uno invierte en portafolios personales cuando uno tiene pocas inversiones, es un experto o no confía en que alguien más maneje su dinero.
Los portafolios profesionales, a diferencia de los personales, los crean, manejan y miden su valor personas expertas en inversiones en portafolios. Los portafolios profesionales son manejados por bancos, bancos de inversión, compañías de fondos mutuos, compañías de inversión en capital de riesgo. Todos estos profesionales analizan el mercado y toman decisiones sobre en qué empresa invertir a través de un análisis financiero muy específico. Tú puedes comprar un portafolio hecho por una entidad profesional cuando es nuevo y también puedes comprar parte de un portafolio que tiene años en el mercado. Uno de los portafolios más comunes son los fondos mutuos. Cuando tu inviertes en ellos, estas comprando inversiones de un gran número de acciones de muchas inversiones. Las ventajas de invertir en fondos mutuos es que puedes comprar y vender tus activos de forma sencilla y puedes medir el valor de tu portafolio con facilidad. Cuando compras un portafolio profesional, tendrás que pagar una tarifa de operación a los que manejan tu portafolio.

Arma tu Portafolio

Como te mencionamos anteriormente tú puedes armar tu portafolio, o puedes contratar a alguien que lo haga por ti. Sin importar cuál de las dos decidas, siempre es muy importante que revises que el portafolio tenga una amplia variedad de activos. Es recomendable que tu portafolio incluya muchos activos debido a que esto te deja manejar mejor el riesgo de la volatilidad del mundo. Es importante que tú puedes formar un portafolio de inversión en el que tengas inversiones en portafolios profesionales y también tengas activos comprados por ti. En este caso tu portafolio incluiría todos tus activos. Hoy también existe asesores financieros que manejan todos tus activos. Para saber cómo armar tu portafolio debes infórmate bien sobre dónde vas a invertir. No importa si vas a poner todo en un portafolio profesional, debes primero investigar quienes son los profesionales que respaldan en portafolio y solo invertir si estas realmente convencido de su capacidad.

Gana dinero con tu portafolio

La mejor forma de ganar dinero con tu portafolio es conocer los activos que forman tu portafolio. La mejor forma de conocer los activos es estudiar uno por uno y analizar su valor y su capacidad de tener un mayor valor en el futuro. Si decides invertir con una compañía profesional en portafolios, lo más importante es que investigues la empresa a dónde vas a comprar el portafolio. Es importante que, si decides comprar un portafolio profesional, hables con tu asesor para que te explique a donde va a poner tu dinero y debes sentirte cómodo con lo que te dicen, si no te gusta lo que oyes, porque por ejemplo el portafolio está constituido principalmente por empresas de tecnología y tú no quiere invertir en esa industria, entonces no debes invertir en ese portafolio y le debes decir al profesional en el área que te haga otro portafolio con las industrias que tu prefieres. En conclusión, la mejor forma de hacer dinero con un portafolio es conociendo los activos en los que vas a invertir.

Recuerda

Una forma de enfrentar la volatilidad del cambio de valor de los activos del mundo es a través de invertir en portafolios. Los portafolios pueden ser profesionales o personales. Tus portafolios deben incluir activos de tu preferencia, y, por último, para realmente ganar dinero con portafolios de inversión, debes conocer bastante sobre todos sus componentes.

Jonathan Lederman Ver todo

Mas de 15 años de experiencia en el área de inversiones.
Consultor sobre finanzas personales
Asesor en creación de Riqueza personal y familiar
Magister en Comercio
Estudios Universitarios en Negocios y Mediación de Conflictos
Fundador de varias empresas
Director de varias empresas
Expositor
Mentor
Coach financiero
Ganador de premios
Gurú en temas de generación de riqueza

3 comentarios sobre “Portafolios de Inversión. Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: