Saltar al contenido

No te dejes Manipular a Comprar lo que no Necesitas

adobe-spark-postAntes de entrar en esta entrada quiero clarificar que estoy de acuerdo en que es importante comprar productos que uno necesita. Sin embargo es importante que también sepas que si deseas ser millonario no te debes dejar manipular por la corriente principal, sino que, por el contrario, pienses lo que tu deseas y cuando sepas que quieres, compra. Esta bien si te enamoras, quieres o deseas un producto. Lo que no está bien es que desees un producto porque te están convenciendo las corrientes principales de la sociedad a que eso es lo que debes tener. Lo primero que analizaremos en esta entrada es la siguiente pregunta: ¿por qué las compañías y gobiernos usan estrategias manipulativas para que gastes’. Lo segundo que te presentaré, es una forma de autoanálisis para saber lo que realmente quieres. Por último, te daré tres formas para que sepas si  te están manipulando para que gastes tu dinero.

El gobierno y las empresas quieren que gastes.

Tanto el gobierno como las empresas quieren que gastes tu dinero. El gobierno desea que tu gastes dinero para mover la economía. Cada ves que tu consumes un producto se inicia un ciclo multiplicador que mueve la economía. Te lo explicare con un ejemplo. Cuando tu le compras el carro al señor que te lo vende, el tendrá en ese momento dinero que podrá usar para comprar otros productos, por ejemplo, pagar la renta de su casa. Cuando el arrendador recibe su dinero, el podrá gastar en otros negocios, por ejemplo, en hacer supermercado, y así sucesivamente, cada ves que tu le pagas a alguien, este tendrá dinero para gastar. A los gobiernos les interesa que el ciclo del consumo siempre este en movimiento, porque cuando la gente para de gastar, la economía se desacelera o hasta puede entrar en recesión. Los gobernantes saben esto, y por eso van a hacer todo lo posible para que tu gastes.
Las empresas también desean que tu gastes. Si son empresas de venta al por menor, estas necesitan de tu dinero para subsistir. Si son empresas al mayoreo, estas necesitan que tu les compres a las empresas minoristas debido a que estos negocios le surten productos a las empresas que venden al detal. Las instituciones bancarias también necesitan que tu gastes para que uses sus servicios de préstamo y así cobrarte intereses. Todas las empresas necesitan que tu gastes dinero y por esta razón harán todo lo que pueden para que lo hagas.
El Autoanálisis es muy importante para conocerte
La mejor herramienta para uno saber quien es uno y que desea uno es autoanalizándose. Si tomas un tiempo cada día y meditas para conocerte mejor, entenderás que tienes deseos que tu quieres cumplir. En estas meditaciones intenta encontrar el verdadero valor que tienen tus gastos. Busca en tu interior que es lo que tu realmente deseas y una vez lo hayas encontrado, busca la forma de comprar esos productos. Si tu sabes lo que deseas, es más fácil gastar el dinero en lo que realmente te da valor en tu vida.
Por último, te daré tres formas para saber si estas siendo manipulado.
Hoy en día es casi imposible vivir sin estar siendo manipulado. Todos los medios de comunicación, Internet, la sociedad, tus allegados, todos absolutamente todos, son entidades que manipulan, muchas veces ni ellos mismo lo saben. Pero la realidad es que la manipulación es muy fuerte hoy en día. Entonces lo que haré para colaborarte en que no te manipulen es darte tres herramientas buenas para protegerte de comprar cosas que realmente no deseas.
La primera forma es saber que tu eres un individuo y saber que como tal tienes gustos propios. También debes saber que vives en una sociedad y que es importante que pertenezcas en esta. Si te reconoces como individuo que hace parte de una sociedad te darás cuenta de que hay ciertos patrones de consumo que se imponen en tu grupo. Por ejemplo, todas usas jeans de marca para salir a reuniones sociales. En este momento estas aceptando un patrón de consumo, no esta mal que compres los jeans y que seas parte del grupo social, pero si debes de entender que estos patrones generan una identidad que te manipula a comprar algo. Muchas veces es bueno hablar con tus grupos sociales con el fin de cambiar un patrón de consumo que por ejemplo les esta haciendo gastar mucho dinero.
La segunda manera para protegerte de la manipulación es analizar los productos por lo que son, y no por lo que te venden. Analiza que es lo que deseas y compra eso. Por ejemplo, si quieres un televisor de pantalla grande, ve a la tienda y busca eso. No te dejes manipular en comprar un televisor de pantalla mas chica porque esta tiene un sistema inteligente que tu no deseas y no vas a usar. Compra lo que para ti es importante.
Tercero, para no dejarte manipular a que gastes más de lo que presupuestaste, compra lo que habías incluido en tu lista de necesidades y deseos. Los gobiernos muchas veces impulsan sectores de la economía y esto puede resultar en que gastes dinero que no tenias presupuestado en actividades o productos que no necesitas. Comprar productos que desees es una buena forma de ayudar a tu país, pero no te pongas a comprar cosas que no deseas con el único fin de ayudarle a tu país. Para poder tener un buen entendimiento de lo que el gobierno esta haciendo es importante que constantemente analices la coyuntura de tu nación.
Por último, lee un poco sobre técnicas de ventas y usa lo que aprendiste cuando compras. Te darás cuenta de que los vendedores tienen estrategias que usan para que compres lo que ellos te están vendiendo. Hay muchos libros y escritos sobre el tema, estúdialos. Es importante que entiendas que el trabajo de los vendedores es muy importante y que un buen vendedor realmente puede ayudarte. Entonces no alejes a los vendedores, escúchalos y hazles las preguntas para que te asesoren, sin embargo, no dejes que te manipulen a comprar algo que no deseas.

En conclusión, comprar es muy rico, y comprar lo que deseas es mas rico. Compra lo que te gusta, solo ten en cuenta que no estés comprando solo porque te han manipulado para que lo hagas.

 

Jonathan Lederman Ver todo

Mas de 15 años de experiencia en el área de inversiones.
Consultor sobre finanzas personales
Asesor en creación de Riqueza personal y familiar
Magister en Comercio
Estudios Universitarios en Negocios y Mediación de Conflictos
Fundador de varias empresas
Director de varias empresas
Expositor
Mentor
Coach financiero
Ganador de premios
Gurú en temas de generación de riqueza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: