Saltar al contenido

La Capitulación Financiera

Se entiende por capitulación financiera cuando un inversionista decide vender una inversión perdiendo dinero. En un ejemplo claro, si un inversionista compró una acción de una empresa, y está baja de valor, el inversionista se puede decidir a esperar a que esta suba, o simplemente puede elegir vender la accion y asumir las pérdidas. En el caso que el inversionista vendió la accion, se dice que hizo una capitulación financiera.

El término capitulación viene de la historia militar. Cuando un ejército capitulaba es que aceptaba la derrota. De aquí que en finanzas, una capitulación, es cuando uno acepta que perdió dinero.

Existen algunas razones para hacer una capitulación. La primera es: si el inversionista simplemente cree que la accion va a bajar más de precio y que no va a volver a subir, este decide hacer una capitulación financiera para no perder más dinero.

Una segunda razón para decidir hacer una capitulación financiera, es una estratégica. En este caso el inversionista decide que prefiere perder dinero en una acción para usar ese dinero en otra inversión. Wareen Buffet dice que uno no debería perder dinero por ninguna razón. De todas maneras hay inversionistas que deciden perder dinero en una acción con el fin de ganar dinero en otra inversión.

Por último, uno puede hacer una capitulación financiera debido a que el inversionista necesita el dinero para vivir. Por ejemplo si uno tiene $100,000 en una inversión que ha caído de valor $20,000, es decir, antes su valor era de $120,000 y decide hacer una capitulación financiera por necesidad de tener efectivo para su vida, su decisión le costó $20,000. Si uno necesita dinero para una emergencia, simplemente tocaría capitular su inversión.

Si quieres una sesión privada para ti o un grupo de conocidos, entra a asesoría financiera y descubre cómo hacerlo. Haz click acá para más información

En resumen, las capitulaciones financieras son decisiones que un inversionista hace en la que está perdiendo dinero.

Jonathan Lederman Ver todo

Mas de 15 años de experiencia en el área de inversiones.
Consultor sobre finanzas personales
Asesor en creación de Riqueza personal y familiar
Magister en Comercio
Estudios Universitarios en Negocios y Mediación de Conflictos
Fundador de varias empresas
Director de varias empresas
Expositor
Mentor
Coach financiero
Ganador de premios
Gurú en temas de generación de riqueza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: