En la actualidad debemos manejar nuestras finanzas personales y las finanzas de nuestros negocios de manera estratégica. Hoy en día no debemos tomar decisiones financieras por intuición o por que parece que son buenas. Malas decisiones pueden llevarte a la quiebra y las buenas, te ayudaran a triunfar. Para hacer decisiones inteligentes financieramente existen varias herramientas que puedes usar. En esta entrada compartiré una de estas: El Ratio de Solvencia. Este ratio te va a ayudar a maximizar tus activos.
¿Cuál es la fórmula del ratio de solvencia?
¿Cómo consigo mis activos y pasivos circulantes?
El activo circulante para una empresa se consigue sumando el efectivo, más las cuentas por recibir, más inventario, más cualquier otro activo que se va a volver efectivo en menos de un año. El activo circulante de una personas, se consigue sumando todos sus ahorros en efectivo, más todos los activos que este tenga que se puedan volver efectivos en menos de un año.
Los pasivos circulantes para una empresa se consiguen sumando las cuentas por pagar, salarios, compromisos fiscales, y la parte pagable en un año de obligaciones a largo plazo. Los pasivos circulantes de una persona se consiguen sumando todas las deudas que una persona tenga que pagar en un año.
¿Tienes la solvencia para asumir tus debidas?
El ratio de solvencia normalmente es usado por empresas, sin embargo, también lo puedes usar en tus finanzas personales. La solvencia para asumir tus obligaciones es muy importante. Si decides endeudarte debes pagar tus obligaciones. El ratio de solvencia te ayuda a saber si eres capaz de pagar tus deudas circulantes con tus activos circulantes. Si tienes más activos circulantes que deudas circulantes, podría decirse que tus decisiones están bien hechas.
Utiliza el Ratio de solvencia para maximizar tus inversiones.
Si el resultado del ratio de solvencia es menos que 1, tus activos circulantes no pueden cubrir tus pasivos circulantes, esto quiere decir, que aunque vendas todos o tus activos circulantes, no podrás pagar todas tus deudas circulantes. Si tú Ratio de solvencia es más que 1 significa que tus activos circulantes pueden pagar tus pasivos circulantes en caso que vendas estos activos.
Un ratio igual a 2 es optimo, sin embargo si esta por encima de 1 es bueno. Ahora si tú Ratio es un número muy alto, esto significa que podrías endeudarte más de manera segura. Si utilizas esa deuda para invertir de manera inteligente, podrás maximizar tu patrimonio, riqueza o en caso de una empresa, tu eficiencia financiera.
Es importante este ratio, debido a que te deja hacer decisiones financieras de la manera correcta.