Saltar al contenido

La suposición que podemos usar en economía para entender el equilibrio entre la demanda y la oferta

Imagen: estudiar algo específico dentro de un gran universo

Las ciencias económicas son muy amplias. Es tan basto el tema que estudia la economía que se necesita un estudio universitario para cubrir todos los temas. Los economistas estudian carreras de pre grado y post grados para lograr entender bien el comportamiento de esta ciencia. En esta entrada nuestro propósito es entender como el comportamiento del precio afecta la oferta y la demanda de los productos teniendo un supuesto que todo lo demás está igual.

Por ser la economía una ciencia social amplia, no podemos estudiar todos los temas que está incluye en un escrito corto. Ahora, si logramos el supuesto que todos las áreas de la economía no cambien, podremos encontrar temas muy interesantes. Ojalá en un futuro tengamos los principios económicos de manera clara para poder manejar supuestos que permitan más variables.

En esta entrada, teniendo el supuesto de que todo queda igual menos el precio, podemos afirmar una de las más grandes leyes económicas que existen. Si el precio de un producto sube, más personas estarán interesadas en ofrecer ese producto, sin embargo, menos personas estarán interesados en comprar. Ahora, si el precio de un producto o servicio cae, menos personas estarán interesadas en venderlo, y más personas estarán interesadas en comprarlo.

La demanda y la oferta entran en equilibrio cuando se logra que en el mercado se produzcan la mayor cantidad de productos que se venden y que se vendan todos los de productos que se producen. Cuando este equilibrio sucede, el precio es óptimo.

La fuerza del mercado normalmente empuja para que el precio se mantenga en equilibro, sin embargo, nuestra libre capacidad por decidir permite que logremos vender más. Si bajas el precio puedes vender más, sin embargo, puede que no te interese hacerlo debido a que ganarás menos y por esta razón prefieras simplemente no vender.

Tal como mencioné anteriormente, la economía es una ciencia que estudia temas muy amplios. Recuerda que si todo lo demás se mantiene quieto (algo que normalmente no pasa) sabrás que si bajas el precio, podrás vender más.

Jonathan Lederman Ver todo

Mas de 15 años de experiencia en el área de inversiones.
Consultor sobre finanzas personales
Asesor en creación de Riqueza personal y familiar
Magister en Comercio
Estudios Universitarios en Negocios y Mediación de Conflictos
Fundador de varias empresas
Director de varias empresas
Expositor
Mentor
Coach financiero
Ganador de premios
Gurú en temas de generación de riqueza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: