Saltar al contenido

Usa el Valor Presente de los Retornos en el Futuro para analizar si vale la pena hacer una Inversión

Existen inversiones que te ofrecen en donde se conoce el retorno de la inversión y el tiempo en el que te los van a dar. Calcular el Valor Presente (VP) de una inversión te da la posibilidad de saber si hacer esa inversión es rentable o no. El VP te da el valor de un retorno futuro en el presente. Pensemos en un ejemplo: una compañía ofrece un bono pagadero en dos años. La empresa te asegura que al finalizar los dos años te pagará $200 y te devolverá tu monto invertido. Esto quiere decir que al finalizar los dos años tu Valor Futuro será de 1,200. El VP te ayuda a saber si vale la pena hacer esta inversión o no. Si el VP de la inversión es mayor que $1,000, debes invertir y si es menos que mil, nos deberías hacerlo.

Si quieres alcanzar aún más el éxito financiero, mira nuestros servicio de sesiones privadas. Te colaboraré a que tengas el dinero necesario para la vida que quieres. Presiona acá para más info

Fórmula Valor Presente Interés Simple

Fórmula de valor presente compuesto

Siguiendo con el ejemplo mencionado anteriormente, podríamos sacar el VP cuando el interés del mercado es igual a 7%. El interés del mercado se saca promediando los intereses que está pagando el sector donde estas. Resolvamos el ejemplo anterior.

VF = 1,200

n = 2

i= 7%

VP = 1,200 / (1+(0.07*2))

VP = 1,200 / 1.14

VP = $1,052.63

En este ejemplo si valdría la pena invertir en esta inversión debido a que si ponemos $1,000 al interés promedio que está pagando el mercado, que en este caso es 7%, por dos años, el VF seria menos de $1,200.

VF = 1000 * (1 + (2*0.07))

VF = 1,000 * (1 + 0.14)

VF = 1,000 * (1.14)

VF = 1,140

Las ecuaciones anteriores son en el caso que el VP y el VF tuvieran un interés simple. Si el interés es compuesto, debes usar las fórmulas para VF y VP con interés simple.

Jonathan Lederman Ver todo

Mas de 15 años de experiencia en el área de inversiones.
Consultor sobre finanzas personales
Asesor en creación de Riqueza personal y familiar
Magister en Comercio
Estudios Universitarios en Negocios y Mediación de Conflictos
Fundador de varias empresas
Director de varias empresas
Expositor
Mentor
Coach financiero
Ganador de premios
Gurú en temas de generación de riqueza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: