Saltar al contenido

El Capital de Trabajo Neto de tu Negocio (CTN)

Una empresa sin importar su tamaño necesita tener un capital de trabajo neto óptimo para poder funcionar. El capital de trabajo neto se consigue restando de los activos corrientes las deudas corrientes. Si el número es mayor a 0, esto significa que tus activos corrientes pueden cubrir tus pasivos corrientes. En esta entrada aprenderás a sacar tu capital de trabajo neto. Segundo, a usar el CTN como una herramienta de toma de decisiones para invertir. Por último, te explicaré algunas formas para mejorar tu CTN.

¿Cómo calcular el CTN?

En primera instancia, el capital de trabajo lo calculamos restando todas las deudas corrientes DC de los activos corrientes AC

CTN = AC – DC

Los activos corrientes (AC) incluyes todos los activos que se pueden volver efectivo en menos de un año. Normalmente lo AC incluyen el efectivo, cuentas por cobrar, inventario, entre otros. Las deudas corrientes (DC), incluyen todas las deudas que hay que pagar en el transcurso de un año. Para sacar el CTN primero calcula en AC y el DC de tu negocio y después haz la resta cómo aparece en la ecuación de arriba.

Si quieres alcanzar aún más el éxito financiero, mira nuestros servicio de sesiones privadas. Te colaboraré a que tengas el dinero necesario para la vida que quieres. Presiona acá para más info

¿Cómo interpretar el resultado de CTN?

Con el fin de usar el CTN como herramienta de inversión o de evaluación de tu negocio, el resultado lo debes interpretar de la siguiente manera:

Si el resultado es negativo esto significa que la empresa no tiene dinero suficiente para cubrir sus deudas. Esta situación hace que la empresa necesite mejorar sus activos corrientes a través de ventas de otros activos, capitalización de los socios, venta de acciones, etc. En caso de que la empresa no pueda mejorar su CTN, lo más seguro es que esta entrará en bancarrota.

Si el resultado es positivo esto significa que la empresa tiene suficiente dinero para cubrir con sus deudas a corto plazo. Si el resultado es demasiado alto, esto significa que la empresa podría mejorar sus operaciones a través de conseguir más activos a través de deudas.

Mejora tu CTN

Existen especialmente 4 maneras para mejorar tu CTN. La primera manera es logrando aumentar el efectivo de tu negocio a través de las ventas. Si logras vender más tus productos o servicios, esto impulsará tu efectivo y así subirás tus activos corrientes.

La segunda manera para mejorar tu CTN, es a través de una capitalización por parte de los socios. Si los socios deciden invertir más plata en su negocio, los activos corrientes serán más altos causando que el CTN mejore.

La tercera posibilidad para mejorar el CTN es vender algún activo no corriente. Por ejemplo si tienes una máquina en tu empresa que todavía tiene una vida útil de 10 años y la vendes, esto afectará el flujo de efectivo de tu negocio y así podrás mejorar tu CTN.

Por último, puedes mejorar CTN vendiendo instrumentos financieros de capitalización de tu empresa. Al vender acciones, bonos, entre otros, tu capital de trabajo neto mejorará.

Jonathan Lederman Ver todo

Mas de 15 años de experiencia en el área de inversiones.
Consultor sobre finanzas personales
Asesor en creación de Riqueza personal y familiar
Magister en Comercio
Estudios Universitarios en Negocios y Mediación de Conflictos
Fundador de varias empresas
Director de varias empresas
Expositor
Mentor
Coach financiero
Ganador de premios
Gurú en temas de generación de riqueza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: