Saltar al contenido

Fondos Mutuos

En esta entrada explicaremos los Fondos Mutuos. Este articulo estará dividido en cinco partes. La primera, será una explicación sobre que son los Fondos Mutuos. Después, explicaremos las ventajas de este tipo de inversión. Tercero, presentaremos algunos de los fondos mutuos mas comunes. También, expondremos la forma en la que es posible hacer dinero con este tipo de instrumento de inversión. Por último, mencionaremos algunos lugares donde puedes adquirir los fondos mutuos. Esperamos que una vez haya leído esta entrada, tenga un concepto claro sobre el tema.

Fondos Mutuos. Una forma de conseguir dinero.​
Fondos Mutuos. Una forma de conseguir dinero.

Que son los fondos mutuos.

Los fondos mutuos (FM) es un término compuesto por dos palabras. La primera, fondos: es un recurso con un objetivo determinado. Mutuo significa que se realiza por 2 o mas personas. Por lo que fondos mutuos es igual a recursos destinados a un objetivo determinado donde intervienen 2 o mas personas. De forma más precisa, los FM son un mecanismo de inversión en el que muchas personas invierten en un fondo sus recursos propios para que este maneje su dinero.

El dinero que recibe el fondo es reinvertido en acciones, valores o otras inversiones con el objetivo de generar dinero. Las inversiones de los fondos las hacen profesionales y compran muchas acciones de diferentes empresas. Cuando una persona se une a un fondo mutuo, su inversión lo hace dueño de manera porcentual (según el tamaño de su inversión, relacionado con el valor del fondo) de todos los activos FM.

Ejemplo

Con el fin de clarificar mas la definición compartimos el siguiente ejemplo: Carlos es una persona que quiere invertir US$50,000. Carlos averigua sobre varias opciones para poner su dinero, sin embargo, él no se siente seguro de ninguna. Jorge, un amigo de Carlos, le dice que invierta su dinero en FM. Carlos averigua sobre el tema y se da cuenta que un banco ofrece un fondo mutuo donde están las 1,000 empresas mas importantes de su país. El banco le dice que él puede ser parte del fondo invirtiendo los US$50,000 que tiene.

Carlos queda impresionado porque se da cuenta que puede tener un porcentaje de las acciones de todas esas empresas. Lo mejor de todo, es que un profesional le va a manejar su inversión y que no necesita comprar una acción de cada empresa, sino que el fondo ya compro las acciones de todas. Carlos decide invertir su dinero en este fondo y se convierte en un inversionista del fondo al igual que todos los que decidieron invertir en este. El fondo se beneficia porque ahora tiene mas dinero para trabajar y Carlos gana porque puede hacer parte de un grupo con varias inversiones.

Contrate su coach financiero y mejore sus capacidades para manejar el dinero. Haga clic aquí para mas información.

Ventajas de los fondos mutuos.

La principal ventaja de invertir en un fondo mutuo es que el inversionista puede comprar una parte porcentual de muchas acciones de empresa que maneja el fondo. Por poder el inversionista invertir de esta manera, el fondo mutuo le permite diversificar su inversión y manejar el riesgo.

Una segunda ventaja es que los fondos mutuos son manejados por asesores financieros. Esta es una gran ventaja porque el dinero del inversionista esta en manos de profesionales que saben manejar las inversiones y las finanzas.

Tipos de Fondos

Algunos fondos tienen asesores que se dedican a hacer transacciones cada momento con el objetivo de ganar dinero de forma rápida. Este tipo de fondos normalmente tienen costos más altos para el inversionista, sin embargo, las ganancias de este suelen ser mayores de las que buscan retornos relacionados al valor del mercado.

Otros fondos mutuos se centran en mantener un retorno de sus inversiones relacionados con el mercado. Estos fondos tienen costos mas bajos para los inversores, sin embargo, los retornos de estos son más bajos que los anteriores.

Hay diversos tipos de fondo de inversión. A continuación, explicaremos los principales:

  1. Crecimiento e ingresos. Estos fondos están compuestos por firmas establecidas y que son seguras. Este tipo de fondo paga dividendos. Los retornos sobre la inversión suelen ser bajos. Son buenos para incluir en un portafolio debido a que dan seguridad.
  2. Crecimiento. Son empresas grandes y medianas que están experimentando crecimiento. El valor del fondo mutuo dependerá del crecimiento de las empresas que lo compongan.
  3. Crecimiento agresivo: Son fondos que se dedican a invertir en empresas de alto grado de crecimiento con alto grado de riesgo. Este fondo puede valer mucho mas de lo que se fue invertido o caer de valor de una forma abrupta.
  4. Fondos internacionales. Cada país tiene sus empresas. Cuando las inversiones del fondo son en empresas que no son de su país, los fondos se conocen como internacionales.

Esta es la forma de ganar dinero con Fondos Mutuos

Existen diferentes maneras de ganar dinero con los fondos mutuos. La primera, muchos fondos pagan dividendos de la inversión. Estos fondos declaran un porcentaje y les pagan dinero a todas sus inversionistas.
Segundo, los fondos mutuos se valoran en la bolsa de valores y al cierre final de cada día, los fondos asumen un valor. Por ese valor se puede vender la participación que tenga en el fondo. Si compra un fondo mutuo con un valor liquidativo NAV (siglas en ingles de net asset value) menor al que lo vende, su ganancia será la diferencia.

Tanto en los FM que dan dividendos como los que no, existen formas de ganar dinero a corto, mediano y largo plazo. Muchas personas escogen los fondos mutuos como un mecanismo de inversión para el retiro. En Estados Unidos muchos 401k están invertidos en fondos mutuos.

Lugares donde se pueden adquirir los fondos mutuos.

Para adquirir fondos mutuos, usted debe ir a banco o instituciones financieras de inversión. Hoy en día también en internet se pueden comprar. Existen de igual manera instituciones financieras que se centran en vender fondos mutuos. Hay fondos mutuos en varios países que venden fondos internacionales. La oferta es amplia y los lugares donde se venden también.

Conclusión

Los fondos mutuos son un gran mecanismo de inversión que por sus propiedades deben ser parte de los portafolios de los inversionistas.

Algunas entradas que pueden ser de su interés:

Curso 1: Desde tu situación presente hasta la riqueza. Haga clic aquí para cursarlo de forma gratuita.

¿Por qué algunas personas llegan a niveles tan altos de riqueza? Entrada 10. Haga clic aquí para leerlo.

Lee temas formales e informales sobre dinero. Haga Clic aquí para leerlo.

Jonathan Lederman Ver todo

Mas de 15 años de experiencia en el área de inversiones.
Consultor sobre finanzas personales
Asesor en creación de Riqueza personal y familiar
Magister en Comercio
Estudios Universitarios en Negocios y Mediación de Conflictos
Fundador de varias empresas
Director de varias empresas
Expositor
Mentor
Coach financiero
Ganador de premios
Gurú en temas de generación de riqueza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: