Supervivencia financiera para jóvenes

La supervivencia financiera para jóvenes es algo que se debe tener muy en cuenta para quien está comenzando a generar sus primeros ingresos. Administrar nuestro dinero es algo que hasta hace poco solo la vida podía enseñar.
La supervivencia financiera para jóvenes se está tornando cada vez más difícil en un mundo que se enfrenta a cambios repentinos. A causa de esto, todo joven debe tener una guía eficiente y práctica de cómo sobrevivir en la nueva economía, empezar a ser un consumidor responsable y llegar a fin de mes con dinero en la cartera.
Te dejamos estos consejos básicos, pero prácticos, de supervivencia financiera para jóvenes:

1. Necesitas saber a dónde va tu dinero

Ahora que empezarás a manejar tu propio dinero es muy importante hacer un presupuesto personal. La regla es sencilla, que tus gastos nunca excedan a tus ingresos. Para lograr esto, resta tus gastos fijos de tus ingresos. De esta manera sabrás con exactitud cuánto dinero te sobra y que porcentaje destinarán a inversión, gastos escolares, disfrute, etc.

2. La supervivencia financiera para jóvenes consiste en saber evitar los gastos excesivos

Una de las claves de la supervivencia financiera para jóvenes es tener un monto límite en tu presupuesto.
Esta supervivencia financiera para jóvenes es posible solo y únicamente cuando se siguen pasos básicos, como ser consciente de los ingresos y gastos que tenemos, si nos excedemos nos van a llevar a un límite que sencillamente no podríamos manejar.

3. Recuerda ahorrar

Posiblemente habrás escuchado muchas veces de la importancia de ahorrar, pero es porque el ahorro es una clave primordial para la libertad financiera de cualquier persona, especialmente si comenzamos desde jóvenes. Y bien, ¿qué es el ahorro? El ahorro es la cantidad de dinero que no hayas gastado ni invertido y que puedes separar para usarlo en un futuro. Pero, ¿por qué es importante?
-El ahorro nos puede generar los recursos necesarios para planificar y cumplir metas a mediano y a largo plazo.
-Permite tener capital para una inversión.
-Genera mayor seguridad al tener un fondo para emergencias.
Sin embargo, ahorrar sin un propósito carece de sentido, y solo hará que eventualmente utilices ese dinero para fines imprevistos. Debido a esto, es importante darle al dinero que vayas a ahorrar un fin.

4. Supervivencia financiera para jóvenes también es cuidar tu salud​

Aunque suene raro, cuida tu alimentación y haz ejercicio. Por consiguiente tendrás menos probabilidades de enfermarte en el futuro, y a su vez de gastar dinero no planificado. De cualquier manera y si puedes permitírtelo, plantéate ahorrar para pagar un seguro de gastos médicos, de modo que tengas un colchón de gran utilidad en caso de una enfermedad o emergencia.
Esperamos que estos 4 consejos sobre supervivencia financiera para jóvenes te hayan ayudado a comprender cómo manejar más efectivamente tus finanzas personales.
A medida que vayas creciendo tendrás que hacerlo por tu cuenta, además de que tus gastos serán más significativos.
La supervivencia financiera para jóvenes es tener en cuenta todo lo que te ayude a mejorar y a alcanzar tus metas, tus sueños.

Compartir artículo en:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Finanzas y Riqueza

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo