Elaborar un Plan de Acción Financiero es Útil para Guiar tu Empresa.

plan de accion financiero
Elaborar un Plan de acción financiero

En esta entrada leerás sobre el plan financiero de una empresa. Explicaremos quien esta encargado de elaborar el plan. También, el papel del gerente general o del Ceo en la generación de este documento. Por ultimo, sobre la importancia de plan financiero en las empresas.

Tener una empresa es complejo. Ante todo, hay muchos aspectos que se deben tener en cuenta. Un empresario senior debe estar a cargo de varios departamentos, elaborar un plan financiero es de gran ayuda.

Las Finanzas en las Organizaciones Corporativas. ¿Quien es el Encargado de Elaborar un Plan Financiero?

En las organizaciones corporativas, es normal conseguir varios directivos de alta gerencia que ayudan al director ejecutivo a manejar la empresa. Existen ejecutivos que manejan los recursos humanos, la investigación, el mercadeo y ventas, producción, solo por mencionar algunos. Dentro de estos directivos también está el financiero, su función es manejar el dinero de la empresa y elaborar el plan financiero.

Otras entradas que te pueden interesar.

Hazte famoso y gana mucho dinero. Haz clic aquí

Sobresalir es parte de alcanzar la riqueza. Haz clic aquí

Focaliza tus esfuerzos y gana siempre. Haz clic aquí


El CFO (por su nombre en inglés), debe revisar que el dinero de la empresa esté manejado de la mejor manera. El o ella, debe analizar con el departamento contable los activos, pasivos y el capital. La señora o señor que tenga este puesto, no es un contador que registra los movimientos de dinero de la empresa, sino que debe revisar el dinero que esta tiene para usarlo de la mejor manera. El CFO también debe hacerse responsable que los demás departamentos de la empresa tengan los recursos monetarios necesarios para cumplir con sus metas y obligaciones. El CFO también debe reportarte al CEO sobre la situación monetaria de la empresa. Al tener un plan financiero claro, los gerentes financieros podrán trabajar y usar el dinero mejor.

El CEO Puede Tener Formación Financiera

Es posible conseguir CEOs con amplio conocimiento en finanzas. Los CEOs deben tomar las decisiones que lleven al éxito a la empresa y si este conoce sobre finanzas, podrá tener a su disposición el dinero de la firma. Si el CEO no conoce de finanzas, este deberá tener asesores financieros que le colaboren para evitar grandes errores elaborándole un plan financiero.

Te puede interesar leer otros artículos del blog. Haz clic aquí

¿Por Qué Elaborar un Plan de Acción Financiero?

Para las organizaciones, es muy importante elaborar un plan de acción financiera. Una vez los financieros de una firma se reúnan con otros departamentos o con el CEO, estos deben elaborar un plan financiero analizando las necesidades, los recursos y las proyecciones con el objetivo de poder cumplir con las metas y la visión de la empresa.

En el plan de acción, elaborado por los financieros de la empresa, debe salir de manera clara la forma en la que la firma usará sus recursos. Por ejemplo, una firma de ventas de mesas, debe tener dinero para comprar las mesas al por mayor y venderlas en su tienda física al menudeo. Para hacer esto se necesita dinero. Un gran financiero, analizaría el capital de la empresa, los activos de la misma, la capacidad de endeudamiento, las deudas actuales y las proyecciones de pagos por cobrar y pagar. El financiero decidirá en un plan de acción, el plan de cómo manejar las finanzas de la firma.

Conoce nuestras asesorías premium. Haz clic aquí

El plan financiero es un mapa y una guía para tener el control del dinero de una empresa. Todas las empresas necesitan dinero y el la función del financiero de manejarlo.

Coach Financiero
Contrata un coach financiero del US$40 mensuales

Si deseas asesoría financiera personalizada, haz clic aquí

Compartir artículo en:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Finanzas y Riqueza

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo