Saltar al contenido

El Balance General de la Empresa

Balance general de la empresa

El balance general de la empresa, es un estado financiero que refleja en un momento determinado la información económica y financiera de una empresa. Es también conocido como balance de situación, balance contable o estado de situación patrimonial. Los componentes de un balance general de una empresa son: los activos, pasivos y el patrimonio.

Este estado financiero es de gran importancia para dar a conocer a los propietarios, socios y accionistas si la operación de la empresa se ha llevado de la manera correcta, si los recursos se han administrado eficientemente y si los resultados de estos procesos son óptimos o son deficientes. Es un buen punto de referencia para conocer la salud financiera de la organización.

El balance general de la empresa muestra el valor de los activos, los detalles de las obligaciones con terceros y la capacidad y uso del capital de los socios. Estos tres componentes del balance se presentan en una hoja muy específica. Lo primero que se ve es el título, donde aparecen las palabras ¨Balance General¨. Abajo, está el nombre de la empresa y el periodo del balance. Debajo del título, aparece en el lado izquierdo todos los activos y en el lado derecho, los pasivos y el patrimonio.

balance general de la empresa

Activos en el balance general de la empresa

Los activos incluyen todo lo que la empresa posee de valor y se clasifica en orden de mayor a menor liquidez:


a) Circulantes (líquidos): Hacen parte del balance general de la empresa y son los activos que pueden convertirse en efectivo en un periodo máximo de un año.  Hacen parte de los activos corrientes: la caja menor, cuentas bancarias, cuentas por cobrar, inventarios, inversiones líquidas.


b) Fijos: Después los activos circulantes, están los activos fijos. Estos, son bienes de propiedad de la empresa, ya sea tangible o intangible, que no se pueden convertir en efectivo en el periodo de un año. Además, estos activos son difíciles de vender, porque, son necesarios para el funcionamiento de la empresa. Son ejemplos de activos fijo: la maquinaria, equipos de tecnología y transporte, mobiliario, equipo de oficina, edificios y terrenos.


c) Diferidos: Al final de la lista de activos del balance general de la empresa, se encuentra en el balance general, los activos diferidos. Estos no son propiamente activos, sin embargo, se consideran en este apartado. Representan costos y gastos que se han pospuesto para cargarse en períodos futuros. Algunos ejemplos son los siguientes: seguros pagados por anticipado, arrendamientos anticipados, intereses sobre obligaciones financieras descontados por anticipado. En esta parte también se encuentra el valor de la marca.

Pasivos en el balance general.

Son las deudas u obligaciones que la empresa posee con terceros, ya sean instituciones bancarias, proveedores, financieras, entre otras. Al igual que en los activos, los pasivos se presentan en el balance general de acuerdo al nivel de exigibilidad, escribiendo primero las deudas que se hacen efectivas en menos de un año.


a) Pasivos Circulantes: Son las deudas de la empresa con un plazo de pago menor a un año y existe la intención de que estén en constante rotación. Algunas de las cuentas que incluyen son, obligaciones bancarias, cuentas por pagar a proveedores, anticipos de clientes, cuentas por pagar a acreedores, impuestos por pagar.


b) Largo plazo: En este rubro se identifican las deudas contraídas por la empresa que se deben de liquidar en un plazo mayor a un año. Como, por ejemplo: Créditos bancarios y documentos por pagar

c) Diferido: En esta clasificación se encuentran los adeudos cuya aplicación corresponde a resultados de ejercicios futuros a la fecha del balance. Por ejemplo: ingresos recibidos por anticipado, reembolsos del ingreso anticipado

balance general de la empresa, asesoría
Haz clic en la imagen para mas información

El patrimonio es un componente del balance general de una empresa:

El patrimonio es el ultimo componente de un balance general. En este rubro se encuentra el capital de los socios y dividendos no declarados. Cada ves que los socios invierten dinero, el capital sube. Estas inversiones pueden hacerse para crecer el negocio y para cumplir obligaciones. (Lee mas sobre este punto haciendo clic aquí)

Las empresas no pagan el total de sus dividendos. Esto hace que los resultados del negocio afecten en este punto a balance general de la empresa. La razón por la que las empresas hacen esto, es para que el negocio tenga dinero de la actividad de la empresa con el objetivo de usarse para el manejo de las operaciones de esta.

Un buen uso del patrimonio es importante y debe ser parte de la estrategia general de la empresa. Si una empresa tiene mucho patrimonio, por ejemplo, puede que este perdiendo oportunidades de penetrar más fuerte al mercado. Lee mas sobre este tema haciendo clic aquí

Razón para hacer uso del Balance General de la Empresa.

Al realizar el balance general de la empresa, obtendremos información relevante para tomar decisiones en el negocio. Al analizar el balance general, podrás saber cuantos activos tiene la empresa. Además, podrás saber quién está financiando los activos. La empresa puede tener los activos financiados con deudas o patrimonio. Un buen financiero podrá analizar los componentes del balance general y sacar conclusiones para el buen funcionamiento de la empresa. Por ejemplo, un financiero puede analizar el nivel optimo de deuda versus patrimonio. También, puede saber si sus activos líquidos pueden pagar sus deudas corrientes. Existen muchos ratios financieros que se pueden hacer con la información de un balance general. (te invitamos a que leas más sobre ratios haciendo clic aquí).

Para tener en cuenta.

El balance general por si mismo no puede presentar el comportamiento de una empresa durante el tiempo. Es necesario comparar balances generales de periodos anteriores para así, analizar si la empresa está en mejor situación o si por el contrario, se está contrayendo. Debido a esta razón, los financieros y contadores hacen balances varias veces en un año. Normalmente las empresas los hacen cada 6, 4 o 3 meses. Todas las empresas deben hacer el balance general por lo menos una vez al año para analizar su situación presente y para calcular sus impuestos de patrimonio.

Otros puntos clave sobre el balance general de una empresa.

Los balances generales son útiles para: encontrar excedente o insuficiencia de fondos en efectivo, bancos o inversiones. Analizar el sobrante o faltante de inventarios debido a una planeación errónea de compras. Saber si los montos de ventas a crédito son elevados y/o se está presentando ineficiencia de cobranza por parte de la empresa (lee mas de este punto haciendo clic aquí). Dar resultados que informen si hay exceso de uso de deudas. Por último, si es posible ganar más dinero en una empresa haciendo mejor uso del patrimonio.

Conclusión

Los balances generales son muy importantes para las empresas debido a que muestran la situación financiera contable de una empresa en un determinado momento del tiempo. Un empresario podrá usar esta información para tomar buenas decisiones financieras que optimicen el rendimiento del dinero de la firma.

Un punto adicional, los inversionistas pueden utilizar los balances de las empresas para saber si es recomendable invertir en una empresa o no.

Jonathan Lederman Ver todo

Mas de 15 años de experiencia en el área de inversiones.
Consultor sobre finanzas personales
Asesor en creación de Riqueza personal y familiar
Magister en Comercio
Estudios Universitarios en Negocios y Mediación de Conflictos
Fundador de varias empresas
Director de varias empresas
Expositor
Mentor
Coach financiero
Ganador de premios
Gurú en temas de generación de riqueza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: