Saltar al contenido

El Control de Inventario Afecta las Finanzas

El control de inventario es esencial para el buen manejo de tus finanzas. El inventario es la cantidad de productos que tienes en tu empresa listos para vender. Algunas empresas incluyen en su inventario la mercancía que esta por llegar de pedidos o importaciones realizadas. Personalmente yo considero que el inventario lo componen los productos que están listos para ser vendidos, sin embargo, considero que debe haber claridad en los nuevos productos que están por llegar. El inventario afecta de forma directa a las finanzas debido a varias razones. En esta entrada compartiré 3 razones del por qué es necesario tener un buen control de tu inventario para que tus finanzas no se vean afectadas.

El Control de Inventario Afecta las Finanzas

Primera Razón: El control de inventario afecta a las finanzas debido a que afecta las ventas.

La primera razón por la que debes cuidar tu inventario es que para poder vender debes tener productos listos para entregar. Hoy en día es posible trabajar a través de cadenas de suministros que sean tan eficientes que tu puedas manejar una política de inventario justo a tiempo. Estas políticas de control de inventario son buenas para 2 tipos de negocios.

Primero, hace ya unos años, Toyota invento un sistema de inventario tan preciso que logro fabricar y tener listo solo lo que se vendía en cada periodo. Si tu compañía es tan capaz como para tener sistemas de controles de producción y de ventas proyectadas con un margen mínimo de error, tú puedes usar una estrategia de inventario justo a tiempo.

El Control de Inventario Afecta las Finanzas. Asesorías Financieras.

Los emprendimientos también pueden usar estrategias de justo a tiempo. Si un emprendimiento tiene muy buen manejo de su cadena de suministro, es posible que este use el sistema justo a tiempo.

Es importante entender que, aunque estés usando una estrategia que te permita tener el inventario al mínimo, esto no quiere decir que puedes trabajar sin inventario. Te lo explico con un ejemplo: imagina el caso que tu vendes frutas online. Tu empresa es simplemente una facilitadora que conecta a los productores con los clientes finales. Es posible asumir que esta empresa no tiene inventario, sin embargo, si lo tiene. Para este caso el inventario de tu empresa es el inventario de los productores de alimento, por lo que es necesario que lleves un inventario del inventario de tus productores. Si no deseas afectar la experiencia de tus clientes, debes solo vender lo que esta listo para entregar en el tiempo que dijiste.

Segunda Razón por la que el control de inventario afecta las finanzas. Si compras muchos productos puedes quedarte sin efectivo.

Para comprar productos debes conseguir dinero. No importa si pides un préstamo o le pides un periodo de tiempo para que le pagues a tus proveedores, el efectivo es esencial. Al comprar productos las finanzas de tu empresa se ven afectadas. Si compras mas productos de los que necesitas, es probable que tus finanzas sufran. La razón principal, es que afectaras el flujo de efectivo de tu negocio y tu balance.

Si compraste con deuda mucho inventario, puedes generar un gran problema en la salud de tu negocio debido a que puede tomar mucho tiempo para que recibas tu dinero de regreso. Toda compra que hagas afectara tu inventario y tus finanzas.

Otra entrada que te va a gustar.

Las finanzas empresariales son independientes a las personales. Haz Clic Aquí

Tercera razón por la que debes cuidar tu inventario para que tus finanzas estén bien.

Un buen control de inventario te permitirá mejorar tu estrategia de mercadeo. Una buena estrategia de mercadeo te permitirá vender más fácil, lo que le proporcionará a tu empresa mas dinero. La principal razón por la que el control de inventario afecta en el mercadeo, es que analizando la data de los productos que tienes y los que has vendido, podrás darte cuenta cuales ítems son los mas comprados y cuales no se venden.
Tu personal de mercadotecnia debe estar en constante comunicación con los encargados del control del inventario. Si tu empresa no tiene este control, los datos que pudieron haber mejorado tus ventas, no existirán.

Conclusión

En conclusión, de forma sencilla se puede ver lo esencial que es el inventario para las finanzas de tu negocio. En esta entrada no cubrí otros aspectos importantes sobre el inventario y su relación con las finanzas. Estos temas serían, el costo de un sistema de finanzas automática, las estrategias para llevar bien los inventarios o el tema de los inventarios en negocios con poco capital. Si te interesa mejorar en estos temas, te invitamos a que hagas una asesoría personal con nosotros.

Cursos gratis Online Haz Clic Aquí

Jonathan Lederman Ver todo

Mas de 15 años de experiencia en el área de inversiones.
Consultor sobre finanzas personales
Asesor en creación de Riqueza personal y familiar
Magister en Comercio
Estudios Universitarios en Negocios y Mediación de Conflictos
Fundador de varias empresas
Director de varias empresas
Expositor
Mentor
Coach financiero
Ganador de premios
Gurú en temas de generación de riqueza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: