Saltar al contenido

Cambia hoy un mal hábito financiero

Hoy es el primer día que puedes cambiar un mal hábito financiero. Se que todos tenemos muchos hábitos financieros, unos son buenos y otros son malos. Los hábitos se forman por hacer algo una y otra vez.

Cambia hoy un mal hábito financiero​

Tenemos hábitos para simplificar nuestra vida.

Las últimas investigaciones sobre el comportamiento humano explica que los hábitos se forman para que podamos vivir nuestra vida de forma simplificada. En el libro “El Poder de los Hábitos” Charles Duhigg nos explica que los seres humanos construimos hábitos para que nuestro cerebro pueda funcionar sin problemas.

Duhigg nos explica que si no tuviéramos hábitos, nuestra vida sería imposible. En su libro nos explica que nosotros, los humanos, nos demóranos en aprender algo y es por esto que cuando por fin lo logramos, el cuerpo aprende ese comportamiento y lo guarda en el subconsciente. Lee Corrige tus rumbos y haz una Ceremonia

Ahora, todo esto está bien, sin embargo, si lo que tienes es un mal hábito financiero, debes cambiarlo. Para clarificar cómo funciona un hábito, déjame te expongo un ejemplo.

Un ejemplo de hábito.

Hace ya algunos años me mudé de Colombia a Panama. Ambos países son frontera y muchas costumbres son similares. También, tienen una cultura muy diferente. Panama por ejemplo es un país que no vive en un conflicto armado, esto afecta bastante el comportamiento de sus ciudadanos.

Por otro lado, los colombianos tenemos una cultura con nuestra propia comida, dichos, gustos y realidades. Ambos países tienen culturas muy especiales. Lee La Psicología en las Finanzas Personales

Construcción de hábitos en Panama.

Cuando llegue a Panama, lo primero que me toco hacer, fue aprender direcciones. Al principio no sabía dónde quedaba nada. Después mis hábitos alimenticios fueron cambiando. Unos meses después de haberme mudado ya tenía amigos, trabajo, experiencias, gustos adquiridos.

Los hábitos simplifican la vida

No mucho más tarde conocí a mi esposa y tuve mis hijos. Realmente si no hubiera formado hábitos, me hubiese sido imposible progresar en mi vida. Solo imagina que todavía tuviera que sacar el mapa para saber a donde ir, tener que entender el sistema laboral o simple te no saber que comer en un restaurante. Lee El Hombre Diligente Conseguirá Riqueza

Los hábitos me dejaron avanzar.

Cuando uno convierte un aprendizaje en un hábito es como si el cerebro generará atajos para hacer la vida más fácil. ¿Ahora, qué pasa si estos hábitos son son malos para tus finanzas?

Si mantienes malos hábitos financieros, tu cerebro está generando constantemente atajos para que los sigas cometiendo. En esta entrada no te puedo sugerir que cambies todos los malos hábitos financieros que tengas en un solo instante.

¿Cómo cambiar hoy un mal hábito financiero?

Lo que si puedes hacer desde hoy es seleccionar uno de los muchos hábitos financieros que tienes y cambiarlo.

Personalmente el primer mal hábito financiero que debes cambiar hoy es: no culpar a las circunstancias externas por tu situación actual.

Uno no vive solo en una isla desierta. Entonces… ¿Cómo cambiar hoy un mal hábito financiero?

Estoy seguro que uno vive en una sociedad que influye en la vida que tenemos. Todos pasamos por malos momentos, sin embargo, hay personas que paran de culpar al medio en el que viven y toman la decisión apoderarse de sus vidas.

Si logras tomar posesión de tu vida, habrás logrado cambiar un mal hábito financiero. No digo que uno debe alinearse de todo, solo que en vez de criticar a cada situación como algo que nos impusieron, hay que pensar en cómo puedo triunfar en ese momento.

Acuérdate. Hoy puedes cambiar un mal hábito financiero

Siempre tenemos hábitos y si queremos cambiarlos, es necesario tomar conciencia y empezar a crear mejores hábitos financieros para desplazar a los otros.

Jonathan Lederman Ver todo

Mas de 15 años de experiencia en el área de inversiones.
Consultor sobre finanzas personales
Asesor en creación de Riqueza personal y familiar
Magister en Comercio
Estudios Universitarios en Negocios y Mediación de Conflictos
Fundador de varias empresas
Director de varias empresas
Expositor
Mentor
Coach financiero
Ganador de premios
Gurú en temas de generación de riqueza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: