Saltar al contenido

El punto de equilibrio y el éxito empresarial

Toda empresa debe conocer su punto de equilibrio para alcanzar el éxito empresarial. El punto de equilibrio es el momento en que la empresa empieza a ganar dinero con sus ventas. Ahora, ese punto de equilibrio no debe ser la meta en sí. En esta entrada te explicaré cómo calcular el punto de equilibrio y cómo usarlo como una herramienta que te ayude a alcanzar el éxito.

El punto de equilibrio y el éxito empresarial

El punto de equilibrio

El punto de equilibrio es el momento en el que las ventas de una empresa empiezan a generar utilidades. Para explicarte bien este término voy a compartir un ejemplo: imagina que tienes un negocio que comercializa ropa para adolescentes.

Tu empresa tiene gastos fijos por USD10,000 mensuales. Y tú sabes que a cada artículo tú le ganas el 25%. Esto significa que tu empresa de cada dólar que vende solo genera una utilidad de USD 0.25. 

Tus costos fijos no cambian según tus ventas

Para poder encontrar el punto de equilibrio y lograr el éxito empresarial, se deben conocer algunas premisas. Númerouno, los gastos fijos no cambian con las ventas, número dos, los gastos variables sí cambian según el volumen de ventas del negocio.

Siguiendo el ejemplo anterior, para que tu empresa pueda vender esos productos, debes considerar que tienes los costos fijos mencionados anteriormente. Estos USD 10,000 mensuales son costos que no están influenciados por las ventas. 

Los USD 10,000 corresponden a: 3,500 de salarios, 1,500 en renta, 1,000 en gastos de servicios, 2,000 en pagos de leasing de camiones, 1,000 publicidad y 1,000 de otros gastos. 

Todos estos gastos deben ser pagados cada mes, aunque el negocio no genere ventas. Por otro lado, los costos variables sí están relacionados a las ventas. Entender este punto es clave para encontrar el punto de equilibrio y así estar máscerca del éxito empresarial.

El margen de utilidad, el punto de equilibrio y el éxito empresarial

Tal como mencionamos anteriormente, el margen de ganancia de tus ventas es de 25%. En este caso los costos que se generan solo están relacionados a las ventas. Si hay ventas hay costos, pero si no hay ventas, no hay costos.

Ahora, lo importante de este escenario es que todas las primeras ventas que hagas van a cubrir tus gastos fijos. Y de esas ventas solo el 25% sirve para cubrir los costos. Es por esto por lo que, para empezar a ganar, tus ventas tienen que ser de $40,000. 

¿Pero, por qué $40,000?

Debes vender $40,000 porque el 75% de estas ventas son costos variables, es decir, que $30,000 de estas ventas solo están cubriendo el costo de los productos que vendes. 

Los otros $10,000 corresponden al 25% de margen de utilidad. Y como se mencionó antes, la empresa necesita los $10,000 para cubrir sus gastos fijos. 

Por ahora, estamos dejando por fuera los impuestos e intereses para facilitar la comprensión del tema.

Una vez se vendan los $40,000, la empresa empezará a generar utilidades. Es decir, que si la empresa vendiera $50,000, sus gastos fijos serían de $10,0000 sus gastos variables de $37,500 y su utilidad de $2,500. Este en un claro ejemplo de por qué es importante saber cuál es el punto de equilibrio para alcanzar el éxito empresarial.

El punto de equilibrio no representa el éxito empresarial

Aunque el punto de equilibrio es necesario para el éxito empresarial, es importante que este no sea la meta en sí. 

Es necesario comprender que en un negocio no se tienen las mismas ventas todos los meses. En algunos se tienen mayores ventas y hay otros meses en los que se vende menos. 

Un buen financiero, el punto de equilibrio y el éxito empresarial

Un buen financiero empresarial comprende que, si el punto de equilibrio es el punto de inflexión para ganar dinero y para lograr el éxito empresarial, la empresa debe capitalizar en su negocio. 

La empresa debe cubrir sus gastos fijos todos los meses,aunque no haya ventas. Pero, si la empresa vendió un trimestre mucho y el próximo no, es posible que el dinero de las ventas del primer trimestre ayude a pagar los costos fijos del segundo trimestre.

Lee también

El Balance General de la Empresa

¿Existe un nivel óptimo de endeudamiento en una empresa?

Analiza el poder adquisitivo de tus clientes

Negocios estaciónales

Este tipo de escenarios se da mucho en negocios turísticos. Existen empresas como los hoteles de pistas de esquí de nieve, que ganan la mayoría de su dinero en invierno. 

Estos hoteles logran bajar sus gastos fijos en los meses en que no hay nieve, sin embargo, no logran reducirlos a cero. 

Es por esto por lo que los financieros de estas empresas turísticas deben proyectar sus gastos fijos de los meses en que sus ventas son bajas y cubrir sus gastos fijos con ventas de los mejores meses.

El punto de equilibrio de un negocio estacional ayuda a llegar al éxito empresarial ya que es una gran herramienta financiera.

Por solo USD 9.99

Conclusión

En conclusión, es necesario tener en cuenta el punto de equilibrio para alcanzar el éxito empresarial, pero este no debe ser la meta en sí, ya que hay meses en los que, para poder operar, necesitarán ingresos de meses anteriores de mayor productiviad.

Jonathan Lederman Ver todo

Mas de 15 años de experiencia en el área de inversiones.
Consultor sobre finanzas personales
Asesor en creación de Riqueza personal y familiar
Magister en Comercio
Estudios Universitarios en Negocios y Mediación de Conflictos
Fundador de varias empresas
Director de varias empresas
Expositor
Mentor
Coach financiero
Ganador de premios
Gurú en temas de generación de riqueza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: