Un índice delicioso

La Big Mac es por excelencia la más famosa de las hamburguesas en todo el mundo. La estrella del menú de la más exitosa cadena de comida rápida a nivel mundial, “McDonalds”, por lo cual es casi imposible que a día de hoy no te hayas comido una. Sin embargo, por muy tentador que suene, no estamos aquí para hablar de comida sino de economía y más específicamente de un índice financiero, el índice de la Big Mac.

Sí, tal y como lo lees, existe un índice financiero en torno a una hamburguesa, con el cual se es capaz de determinar el estado de la economía de un país, incluyendo ese desde el cual nos estás leyendo. Seguro te preguntas ¿cómo? Pues ya es hora de que te lo vayamos explicando.

El Índice de la Big Mac

El índice de la Big Mac y la economía de los países

Con el hecho de que Mcdonalds es la más extensa franquicia de restaurantes a nivel global, contando con casi 40.000 establecimientos en todo el mundo, no hay muchos países en los que no haya uno. Sin embargo, uno pensaría “si es una cadena, los precios deberían ser los mismos en todos los países”, pues esto no es así. Cada establecimiento según el país en que se encuentre, ajusta sus precios a la economía del mismo ya que debe adaptarse para cubrir sus costos.

Es de este modo como la revista “The Economist” publicó “The Big Mac Index”, un estudio que expone el precio de la hamburguesa estrella en la mayor parte de los restaurantes alrededor del mundo, con el objetivo de evidenciar cómo las fluctuaciones del precio de la misma hamburguesa en diversos países, expresa el estado de la economía de una nación frente a las otras.

Esto partiendo del hecho de que si el precio de una Big Mac en los Estados Unidos (su país de origen) es de 5,56 USD$, entonces en un país con una economía “relativamente estable”, su precio debería oscilar en valores cercanos.

¿Cómo saber si en realidad funciona?

Veamos un ejemplo: En los Estados Unidos una Big Mac cuesta 5,56 USD$ como ya mencionamos, y el salario promedio del estadounidense se encuentra en un promedio de entre 3.000 y 6.000 USD$ por mes, por lo que un ciudadano podría comprar tranquilamente una de estas hamburguesas en múltiples ocasiones durante todo un mes.

Mientras tanto, en uno de los casos más llamativos con los precios más contrastantes, Venezuela, país latinoamericano, es la nación donde la Big Mac es la más cara del mundo, sobrepasando a las de Suiza (7,04 USD$) y Noruega (6,30 USD$) costando unos impresionantes 8,35 USD$.

El problema está en que como en el caso de Estados Unidos, los salarios mensuales de Suiza y Noruega pueden costear varias Big Macs al mes, mientras que en Venezuela con un salario mensual de tan solo 8 USD$ en promedio, nisiquiera podrían comprar una.

Contrastes como estos significan que la economía del país (sea, en cualquier caso) está alterada, ya que el balance entre el poder adquisitivo de las personas y el precio de una hamburguesa muy común es significativamente desigual.

Lee también

El índice de Rendimiento de Ventas o ROS

En algunos países ser maestro de escuela paga mas que en otros. Lee los diferentes salarios para docentes en estos 10 países.

El Salario y la Riqueza

¿Qué aprendimos del índice de la Big Mac?

La primicia continúa siendo sencilla, el índice Big Mac no es más que un reflejo de lo que se estima debería ser el idóneo poder adquisitivo de un ciudadano común en un determinado país. Todo dependerá al final del balance existente entre el salario promedio en dicha nación y el precio de la hamburguesa dentro del territorio.

Una interesante manera de representar la economía.

Compartir artículo en:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Finanzas y Riqueza

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo