Macroeconomía y Microeconomía

Te conviene saber la diferencia

El financiero 2.0 debe ser un analista completo de macroeconomía y microeconomía. Mientras más información pueda estudiar, más datos pueda interpretar y más pronósticos pueda generar mejor le irá en su profesión. Ademas, más rápido su nombre será visto como un referente como los de Soros, Buffett y otros. Entonces para él será además indispensable comprender las disciplinas de la macro y microeconomía de forma equilibrada para desempañarse de manera óptima en lo que hace.

Macroeconomía y Microeconomía

¿Pero cuáles son las diferencias entre una y otra? Pues… presta atención para que te des cuenta.

Lo que diferencia a la macroeconomía de la microeconomía

La diferencia no está en el prefijo de ambas palabras, sino en que cada una se especializa en el estudio de dos espacios distintos.

La macroeconomía se trata de una aproximación de conjunto a la economía. Fija su interés en las economías locales, regionales o globales, prestando especial atención a indicadores de alto impacto político y en la vida cotidiana, lo cual permite entender los fenómenos complejos de estabilidad económica y financiera que intervienen en la región.

El enfoque macroeconómico emplea mediciones, estadísticas y macromagnitudes que ofrecen una aproximación general a diversos segmentos económicos, como puede ser el Producto Interno Bruto (PIB), la Tasa de interés o la Tasa de desempleo.

En el caso de la microeconomía, hablamos de una aproximación económica que contempla únicamente las acciones de los agentes económicos, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores, o los mercados específicos de uno u otro producto. Se trata de un enfoque a los niveles individuales, no de conjunto. La microeconomía se distingue de la macroeconomía, y su análisis se centra en los elementos básicos económicos: bienes, servicios, precios, mercados y agentes económicos.

Lea también:

Tu Riqueza y el análisis de la Coyuntura

El mejor consejo financiero que he recibido.

El Dinero Mueve el Mundo

La microeconomía aspira a modelar el mercado, lo que equivale a entender sus dinámicas operativas y proponer una estructura, que puede ser de competencia perfecta (inexistentes, los agentes económicos en perfecto balance y libre competencia) o imperfecta (los agentes económicos inciden más o menos en el funcionamiento del mercado para inclinar la balanza a su favor).

Ahora que lo sabes… ¿Por qué te lo contamos?

Conociendo las extensiones del estudio de la economía en general es que se puede desarrollar una mayor comprensión de todos los fenómenos que acontecen en los mercados actuales, y como cada uno de estos desemboca en una cascada de hechos que determinan la evolución de un activo en específico.

Es así como a través de un análisis detallado y posteriormente de uno generalizado que los grandes analistas llegan a las conclusiones y pronósticos más acertados.

¿Macroeconomía, microeconomía o ambas?

Ahora que sabes lo que las diferencia y lo que cada una estudia, ¿cuál te interesaría mirar más de cerca?

Nuestra recomendación es que tomes un poco de cada una para implementarlo en tu día a día, ya seas un analista o un inversionista. El conocimiento nos brinda control y poder, y es con estos con los que se presentan las mejores oportunidades.

El data mining de estas ciencias sociales impulsará su éxito.

Compartir artículo en:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Finanzas y Riqueza

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo