Saltar al contenido

Empirismo en la Economía

La nueva era del empirismo en la economía ha comenzado

Así es, una nueva era de empirismo en la economía ha dado inicio con las recientes declaraciones de los ganadores del premio Nobel de Economía. David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens, expusieron que la relevancia que se le da a las variables y al análisis de datos, así como las alternativas más arriesgadas y experimentales es escencial.

Empirismo en la Economía

Esto es muy cierto, puesto que, desde los inicios del estudio de las finanzas, todo se ha regido por la complejidad de las teorías y las leyes establecidas por los padres de la economía, las cuales determinaban mediante “factores y cifras específicas” el curso de las finanzas a nivel mundial.

Esto ha cambiado ya que estamos viendo una nueva generación de economistas que ponen mucho énfasis en aprender y actuar por lo que perciben.

¡Basta de cálculos, es hora de actuar!

Como ya es bien sabido, los mercados de hoy en día se rigen mucho por el estudio del comportamiento de las personas con respecto a cada hecho que acontece en el mundo. Ya sea por política, cortes en líneas de abastecimiento, derrames de petróleo o quizás Cristiano Ronaldo apartando unas botellas de Coca-Cola, los activos financieros son cada vez más susceptibles a la manera en que un individuo piensa con respecto a ellos.

Vivimos en una era en medio de un ecosistema mediático ya sea a través de las redes o de los medios convencionales. La información viaja más rápido que nunca y con ella los pensamientos, las ideas y las emociones. Mientras más personas piensen en un activo, más vulnerable será su valor a las fluctuaciones.

El empirismo en la economía es necesario

Si hoy en día solo nos apegáramos al seguimiento de las leyes establecidas décadas atrás, muy difícilmente lograríamos seguirle el paso al avance de una tendencia alcista, por ejemplo. En el presente todo avanza demasiado rápido, tanto que solo sentarse a meditar y reflexionar puede costarte una oportunidad dorada.

Es por eso que el ingenio, la perspicacia y la inventiva son las premiadas hoy en día. Sin ellas sería demasiado difícil desenvolverse en este mundo en la actualidad. Por eso todos necesitan, aunque sea un poco, incluyéndote.

Lee también

Iniciando tu propio negocio desde casa – Finanzas y Riqueza

¿Qué es el Cash Back de una Tarjeta de Crédito y Débito? – Finanzas y Riqueza

Invertir a lo grande sin lastimar tu bolsillo – Finanzas y Riqueza

Lo que esto significa…

No quiere decir que hoy en día para ser economista solo hace falta leer bien a las personas. Los conocimientos son sumamente necesarios y son las habilidades que describimos las que complementan el perfil de un economista realmente equilibrado. El que hoy en día se le de más relevancia a estos aspectos es solamente un reflejo de como no todo puede dejarse en manos de la teoría y como hay que fomentar al desarrollo de un pensamiento más intuitivo.

Jonathan Lederman Ver todo

Mas de 15 años de experiencia en el área de inversiones.
Consultor sobre finanzas personales
Asesor en creación de Riqueza personal y familiar
Magister en Comercio
Estudios Universitarios en Negocios y Mediación de Conflictos
Fundador de varias empresas
Director de varias empresas
Expositor
Mentor
Coach financiero
Ganador de premios
Gurú en temas de generación de riqueza

Un comentario sobre "Empirismo en la Economía" Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: